Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

José Clemente Castañeda Hoeflich es un político mexicano, militante del partido Movimiento Ciudadano, es actual senador del estado de Jalisco por el mismo partido​ y vicecoordinador de bancada en la LXIV Legislatura.

Antes de ser senador, Clemente Castañeda fue diputado local y coordinador de la bancada de su partido de 2012 a 2015 y posteriormente fue diputado federal y líder de la bancada de su partido de 2015 a 2018, todo esto con Movimiento Ciudadano​.

Vida personal

Nació el 11 de marzo de 1972 en Guadalajara, hijo de Rosalba Hoeflich y Clemente Castañeda Valencia, maestro universitario y miembro fundador del PRD Jalisco.

Estudió en la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara, donde fue presidente del Comité de Alumnos y Presidente de la Sociedad de Alumnos​, años después estudió la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara de 1991 a 1995.

Clemente Castañeda tiene una maestría en Ciencias Políticas y estudios de doctorado en Ciencias Políticas por The New School de Nueva York​. Está casado con Verónica Gutiérrez con quien tiene dos hijos: Luciano y Mariela.

Vida política

De 2007 a 2009 Clemente Castañeda fue director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Estado de Jalisco en la LVIII Legislatura, de 2010a 2012 fue jefe de coordinación política del municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco​, por último en 2012 fue coordinador general de la campaña a gobernador de Jalisco de Enrique Alfaro Ramírez.

De 2013 a 2015 fue diputado al Congreso de Jalisco durante la LX Legislatura; en esta etapa fue coordinador de bancada de los Diputados Ciudadanos e impulso temas en derechos humanos y derechos indígenas, transparencia, combate a la corrupción y participación ciudadana. Aquí fue Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Vocal de las comisiones de Asuntos Metropolitanos y de Hacienda y Presupuesto

De 2015 a 2018 fue diputado federal por la vía plurinominal a la LXIII Legislatura; en esta etapa se desempeñó como coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano ​, secretario de la Comisión de Gobernación y de la de Radio y Televisión; además de integrante de las Comisiones de Comité de Administración, y de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, de seguimiento a los procedimientos electorales locales del año 2016.

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *